Departamento de Operaciones
La Gerencia de Operación y Mantenimiento de Aguas de Yaracuy, C.A., tiene la responsabilidad técnica de llevar el control operativo de los diques, líneas de aducción, sistemas de potabilización, alimentadores, estanques de almacenamiento, pozos y sistemas de bombeo.
Operación del Acueducto
Un Acueducto es el conjunto de instalaciones y equipos por medio de los cuales se suministra agua potable a una población. El tamaño y las características del acueducto depende del tamaño de la ciudad o población a la cual va a suministrar agua, y de la clase o tipo de fuente de agua cruda utilizada. En general, un acueducto consta de las siguientes partes fundamentales:
- Fuente de Agua Cruda: Que puede ser un río, una laguna, una quebrada, una represa o un pozo profundo perforado al efecto.
- Planta de Potabilización o Estación Cloradora: En la cual se eliminan las impurezas del agua para darle las condiciones requeridas para el consumo humano, utilizando diversas sustancias químicas.
- Red de Distribución: Sistema de tubería que permite la conducción del agua de la planta de potabilización o estación cloradora a los sitios de consumo.
- Sistema de Medición: Cuyo objetivo es el de determinar y controlar las cantidades de agua suministradas a los consumidores.
Centro de Control Operacional
El Sistema de Control Operacional (SCO) consiste en un avanzado sistema de información que permite el control de supervisión y adquisición de datos, recibidos y transmitidos vía Frecuencia muy Alta (VHF) hacia un Centro de Control Operacional (CCO), donde se interpretan los datos y se toman decisiones operativas, tales como, la apertura y cierre de una válvula o el encendido y apagado de una bomba, entre otros.
Beneficios
Este sistema permite entre otros beneficios: evaluación del cloro; la respuesta rápida, en cada momento, a las necesidades de agua en diversos lugares de la ciudad, cuando hay cambios en la demanda; evaluación rápida de las reservas de agua existentes en los tanques; control de pérdidas de agua en las redes principales y secundarias; reducción de pérdidas por rebose de los tanques; conocimiento del comportamiento regular del consumo en la ciudad y adaptación del manejo del sistema de agua a estos consumos con anticipación. Es de fundamental importancia la operación del sistema en situaciones de emergencia.